- Se funda el 15 de mayo de 1857.
- En el año de 1946 comienza su proceso de internacionalización.
- En 1957 se consolida como la séptima institución financiera de España .
- En 1960 lleva a cabo su primera compra de un banco extranjero y establece su primera filial.
- Para finales del siglo XX se consolida como una sólida institución financiera en el escenario global.
- En el año 2007 se ubica como la duodécima entidad financiera en valor de mercado
- En el año 2013 su valor de mercado asciende a 75.79 Billones de Dólares Americanos (2o en Europa y 17 Global).
De acuerdo con la información que se encuentra disponible en su página de Internet el actual Santander (o Banco Santander como hasta no hace mucho se llamaba) nace el 15 de mayo de 1857, cuando la Reina
Isabel II firma el Real Decreto que autoriza la constitución del Banco
de Santander. Desde sus orígenes fue un banco abierto al exterior,
inicialmente ligado al comercio entre el puerto de Santander, en el
norte de España e Iberoamérica.
Los principales promotores del mismo, no incluyen ningún familiar del actual Presidente del Santander. Ellos fueron don Jerónimo Roiz de la Parra,
Juan de Abarca, Antonio Labat, Bonifacio Ferrer de la Vega, Antonio
López Dóriga y Agustín G. Gutiérrez, ocupando la presidencia de turno el
primero de ellos. Su capital inicial fue de cinco millones de reales de vellón lo que en nuestra época equivaldría a unos 4.5 millones de Dólares Americanos.
El Banco de Santander emitió moneda hasta el año 1874 fecha en la que el Banco de España monopolizó esta actividad. Esta situación hizo que el Banco de Santander tuviera que replantear su estrategia y convertirse en una entidad 100% comercial.
Emilio Botín López fue el primer miembro de esta familia que llegó a presidente en 1909, abuelo del actual presidente del Grupo Santander Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos.
Fue en el año de 1923 en que el Banco se traslada al edificio que desde dicha fecha ha sido su sede principal y que se encuentra ubicado en el Paseo de Pereda en la ciudad de Santander.
En 1934 Emilio Botín Sanz de Sautuola y López (padre del actual Presidente del Santander) es nombrado director
general de la entidad y en 1950 asume la presidencia e impulsa un gran
proceso de expansión por toda España que, continuará en los años 60 con
la adquisición de un gran número de bancos locales.
Con la compra del modesto Banco de Ávila, en 1942 acceden a operar en el mercado que ya en ese momento de convertía en la capital financiera de España, la ciudad de Madrid. Con ello se iniciaba el proceso en el cual en el año 1994 Banco Santander se convertiría en el banco más grande de España.
En el año de 1947, 90 años después de su fundación, el Banco de Santander comienza su proceso de internacionalización abriendo oficinas de representación en La Habana y posteriormente en México, Buenos Aires, Caracas y Londres.
Para el año de su centenario el Banco de Santander se consolidaba como la séptima institución financiera en España.
En el año de 1960 comienza Banco de Santander internacionaliza su proceso de expansión mediante la adquisición de entidades financieras. En ese año adquiere un banco en Argentina. Éste se convertiría en su primera filial en el exterior.
En 1967 Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos es nombrado
director general del Banco y posteriormente, en 1977, Consejero
Delegado de la Institución.
En 1994 la adquisición del Banco Español de Crédito (Banesto) se
convierte en un hecho histórico de gran trascendencia para la historia
de Santander, ya que lo sitúa en la primera posición del mercado
español.En 1995 comienza un segundo período de intensa expansión en Iberoamerica que permite desarrollar el negocio en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, al tiempo que se da un nuevo impulso a negocios ya existentes en Chile, Puerto Rico y Uruguay.
En enero de 1999 Banco Santander y BCH protagonizan la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro. Nace así la mayor entidad financiera de España y líder en Iberoamérica.
A partir del año 2000 se incorporan al Grupo, Banespa en Brasil, Grupo Serfín en México y Banco Santiago en Chile. Con ello se afianza la posición del Grupo como primera franquicia financiera en Latinoamérica.
En 2003, el Grupo constituye Santander Consumer, al integrar la alemana CC-Bank, la italiana Finconsumo, Hispamer en España y otras sociedades del Grupo. Esta nueva franquicia de banca de consumo está presente hoy en 12 países europeos (España, Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, República Checa, Austria, Hungría, Noruega y Suecia), en Estados Unidos a través de Drive Finance y recientemente ha llegado a un acuerdo para iniciar su primera operación en Latinoamérica, en Chile.
En abril de 2004 se realizó el traslado de los servicios centrales en Madrid a la nueva Sede Corporativa, la Ciudad Santander, en la que hoy trabajan 6.800 profesionales. Ese mismo año, en el mes de noviembre, tiene lugar otro hito relevante: la incorporación al Grupo de Abbey, sexto banco del Reino Unido.
En 2005 Santander llega a un acuerdo para la toma de participación del 19,8% en Sovereign Bancorp, banco número 18 de los Estados Unidos e incursiona en el mercado de banca de consumo en los Estados Unidos.
En 2007 Santander celebra su 150 aniversario siendo el duodécimo banco del mundo por capitalización bursátil, el séptimo por beneficios y la entidad con la mayor red de distribución minorista del mundo occidental: 10.852 oficinas.
Para el año 2013 y luego de una crisis que golpeo a todas las instituciones financieras del planeta Grupo Financiero Santander se ubica como el segundo banco más grande de Europa y diecisiete global en función al valor de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario