domingo, 1 de septiembre de 2013

Ojalá y que Enrique Peña y Miguel Mancera pudieran escuchar lo que hoy me dijo un policia de tránsito en el Distrito Federal

  • Ojalá Enrique Peña, Miguel Mancera y parte importante de la clase gobernante de este país puideran escuchar lo que me dijo un policia de crucero en el Distrito Federal. 
  • El destino me puso junto a ellos y decidí preguntarles el por qué de su inactividad ante las flagrantes y constantes violaciones al ordenamiento que ellos debían de proteger. Su respuesta me hizo ver la realidad de muchos de nuestros males. "ES QUE ES MUY DIFÍCIL" 
  • "Mire joven, -introducción que yo pienso les obligan a memorizar en el colegio de policías para poder iniciar el diálogo con un ciudadano- yo lo entiendo pero mire si al Gobierno que es la autoridad máxima no la respetan cómo nos van a respetar a nosotros". 
  • Me gustaría que pudieran darse cuenta como la supuesta tolerancia en contra de los actos vandálicos y de afectación a terceros en días recientes tiene completamente desmoralizada a la tropa que supuestamente es garante de la seguridad de nuestras leyes e instituciones. 
El día de hoy, en una conversación que sucedió durante una parte de los eternos 60 segundos que para muchos impacientes automovilistas dura aquel semáforo que pasados los 37 segundos desde que la luz verde se transforma en roja, y que ésta, al interior de su impacientada mente, vuelve a ser verde  (sin que aún pasen los laaaaargos 13 segundos restantes) los lleva a cometer un sin número de violaciones al reglamento de tránsito, pude sentir, pero sobre todo registrar el que, en mi opinión, es uno de los cánceres más grandes que aquejan a la sociedad méxicana: la falta de respeto a la autoridad, ya sea individualizada en una autoridad, como por ejemplo la de tránsito; o como la forma más pura de ésta, que en mi opinión, radica en los ordenamientos legales que imperan en nuestro País.

Ojalá Enrique Peña, Miguel Mancera y parte importante de la clase gobernante de este país puideran escuchar lo que me dijo un policia de crucero en el Distrito Federal. Me parece que en este diálogo que intenté registrar y no olvidar se ejemplifica la gravedad, pero sobre todo, la tendencia tan negativa en la que al día de hoy, por los desaciertos y concesiones de la clase gobernante, la mayoría de los ciudadanos  estamos condenados a vivir en un país en donde el imperio absoluto de la ley se encuentra aún lejos de llegar.

La situación, querido lector, fue más o menos la siguiente.

Hoy domingo al estar en un cruce de dos avenidas conflictivas en el poniente de la ciudad me llamó mucho la atención ver a dos policias de tránsito alrededor de las 19:00hrs. Lo primero que me vino a mi mente era el gusto por ver a dos servidores públicos en el cumplimiento de su labor en el día que la mayoría de las personas estamos gozando a nuestros seres queridos o simplemente descansando y preparándonos para enfrentar una nueva semana. Lo que no sabía es que ahí se encontraba la siguiente entrada de mi blog. 

Al ver como todos los autos que se encontraban por delante del mío cruzaban sin temor alguna la luz roja, me pareció muy curioso que los representantes de la Autoridad no hicieran lo menos por disuadir a quienes violaban, flagrantemente, el reglamento que ellos habían jurado hacer cumplir mediante la protesta de ley que suscribieron al recibir el uniforme que los acredita como garantes de nuestro Estado de Derecho. El destino me puso junto a ellos y decidí preguntarles el por qué de su inactividad ante las flagrantes y constantes violaciones al ordenamiento que ellos debían de proteger. Su respuesta me hizo ver la realidad de muchos de nuestros males. "ES QUE ES MUY DIFÍCIL" Un ¡¡¡¡ QUÉ !!! rotundo estalló en mi mente. introducción que yo pienso les obligan a memorizar en el colegio de policías para poder iniciar el diálogo con un ciudadano- yo lo entiendo pero mire, si al Gobierno que es la autoridad máxima no la respetan cómo nos van a respetar a nosotros". Esta frase me dejó frío, es como decir que la batalla no merece la pena lucharla y que ya las cosas están perdidas. Básicamente me dijeron que sabían y estaban resignados a ser un cero a la izquierda. ¡¡¡ Pero ¿¿CÓMO??, si son la Policía !!!
De manera sumamente calmada le pregunte a él que, cómo esperaban que la ciudadanía los respetara si ellos mismos no se daban a respetar mediante el cumplimiento del mandato que recibieron al momento en que recibieron su placa como oficiales de tránsito del Distrito Federal. Su respuesta, después del primer intercambio verbal, aunque ya no me sorprendió tanto, no ha dejado de hacerme ver como los hechos vistos en días pasados tienen un impacto tremendo en las bases de la sociedad de esta Ciudad.
Base en la cual ínter actúan la mayoría de las instituciones del Estado y los ciudadanos que formamos el grueso de la sociedad (me podría seguir pero ya voy a la respuesta). Aquí les va: "mire joven, -

¿Te imaginas escuchar alguna de estas dos respuestas  de alguna autoridad de tránsito como la Guardia Civil Española, alguna de las policias estatales de los Estados Unidos o de parte de la Polizei Alemana?

Lo más grave de todo es ver como las acciones y reacciones de quienes detentan el mando político tanto del Distrito Federal como de la Presidencia de la República Mexicana tienen un efecto directo en la desmoralización de estos dos oficiales de tránsito (que muy probablemente se ha extendido a miles de policías y servidores públicos). Que la autoridad no percibe que darse a respetar como tal en un cruce de dos avenidas importante es relevante para tener una sociedad más ordenada.

Pensé en mi cabeza la respuesta que daría a este derrotado oficial de tránsito y el cual, probablemente sin darse cuenta de ello, es sinónimo del sentimiento de fracaso y conformismo que aqueja a la autoridad. 

No me fue posible contestar ya que en ese momento concluyeron los 13 segundos que restaban a la luz roja. Pensé decirle que si esa era su forma de pensar tal ves debiera replantearse lo que hace actualmente. Probablemente dejar a otros portar ese uniforme que representa muchas cosas. Que no podría estar más de acuerdo en que las actitudes de las "Grandes Autoridades" no han hecho otra cosa más que permear muchos vicios hacia la base de la sociedad, pero que era en esa base, y en su caso, en esa esquina en donde podemos ver que cambiar las cosas si está en nuestras, y en este caso en sus manos. Si cada oficial de tránsito tomara a su esquina o cruce vial como la pedacito de México que le corresponde cambiar, efectivamente podría hacer algo por cambiar la realidad, al menos en el ámbito de respeto a la autoridad, que hoy todo parece indicar estamos condenados a vivir por muchos años.

Este es el relato de un encuentro que duró aproximadamente 13 segundo. Un relato que ojalá y personas que estén en la parte alta de nuestras instituciones de gobierno hubieran podido haber sostenido. Sería iluso pensar que leerán este texto pero en verdad me daría mucho gusto que lo hicieran.

Me gustaría que pudieran darse cuenta como la supuesta tolerancia en contra de los actos vandálicos y de afectación a terceros en días recientes tiene completamente desmoralizada a la tropa que supuestamente es garante de la seguridad de nuestras leyes e instituciones. Pudiera parecer que no pasa nada pero en verdad si pasa mucho, sin embargo, los efectos al no ser inmediatos no son relevantes ante los ojos de quienes detentan el poder político en esta ciudad. 

Es triste..., es muy triste... pero es una realidad que nadie puede ocultar.



viernes, 30 de agosto de 2013

¿Debiéramos estar preocupados? Yo lo estoy.

  • Estoy preocupado porque hoy más que nunca somos vulnerables, no solo como sociedad, sino también como ciudadanos en lo específico, como personas, como familias. 
  • El gobierno local ha exhibido su punto débil y esto tarde o temprano será aprovechado por quien busque la desestabilidad. 
  • Más allá de la notoria inacción por parte de las autoridades del Estado Mexicano, radica en ver la muy limitada capacidad de reacción de sus órganos de protección y seguridad.
  • Estado garante de mis libertades, de la paz social y el orden, ¿en dónde estás?

Estoy preocupado. Esa sencilla pero tan poderosa palabra que puede generar un sin número de sentimientos  al interior del cuerpo emocional de una persona.

Normalmente, y con el paso de los años, como persona al ir creciendo y madurando podemos afrontar de una manera más serena las adversidades que día con día se nos presentan en este largo, aunque nunca sabemos que tan largo, camino de la vida. Normalmente no suelo estarlo de manera permanente. Todos, indudablemente todos, tenemos esta clase de sentimientos en algún momento de este tránsito llamado vida. Sin embargo, esta es una preocupación diferente. Es una preocupación que radica de una percepción que desde hace un par de días no deja de rondar mi mente.

Como ha quedado de manifiesto, en estos últimos días una camarilla de no más de quince mil personas ha llevado a cabo una serie de hechos violentos para, supuestamente de manera pacífica, hacer uso de sus libertades de expresión al amparo de la Constitución General de nuestro país.

No es necesario entrar a hacer juicios sobre las actividades y actitudes asumidas por estos grupos. Basta con encender un televisor para que te puedas dar cuenta de las  conductas que este grupo  ha asumido a efecto de manifestar sus supuestas libertades. No obstante todo esto, la raíz de esta preocupación no tiene que ver con las actitudes que este grupo ha asumido.

Mi verdadera preocupación, más allá de la notoria inacción por parte de las autoridades del Estado Mexicano, radica en ver la muy limitada capacidad de reacción de sus órganos de protección y seguridad. Me parece que ha quedado expuesta una importante debilidad que en un futuro cercano, o lejano pudiera, ser aprovechada por este u otros grupos manipuladores a efecto de desestabilizar de manera social y política a nuestro País.

Este próximo fin de semana se llevarían a cabo varios espectáculos en la Ciudad de México. Por una parte celebraríamos un par de partidos de futbol. El día sábado se enfrentarían el Cruz Azul y el Querétaro, mientras que el día domingo se darían cita en Ciudad Universitaria los Pumas de la Universidad y las Águilas del América. Aunado a lo anterior, para el día 1 de septiembre se tienen previstas las ya tradicionales marchas del sector inconforme en turno. Esto último con la salvedad de que el grupo inconforme en turno, es uno que de manera gradual se ha venido radicalizando desde sus orígenes en el estado de Oaxaca, que continuamente manifiesta una constante escalada en sus niveles de radicalización pero sobre todo con quien el gobierno tanto local como federal no ha establecido un mecanismo válido de interlocución. Una situación muy parecida cuando en el año 2000 el movimiento, supuestamente universitario, se radicalizó en manos de unos pocos y mantuvieron cerrada, durante casi 1 año, nuestra querida Universidad Nacional.

No obstante, lo anterior no me parece, en este caso, lo más preocupante de la situación. Lo grave, me parece es, las declaraciones hechas por la autoridad de la Ciudad de México sobre que el número de elementos con los que cuenta la fuerza pública local no es suficiente para garantizar y contener los posibles brotes de violencia que pudieran surgir de un par de partidos de futbol soccer. Uno de ellos efectivamente con un historial importante de confrontaciones entre los seguidores de ambos equipos, y el otro Querétaro – Cruz Azul que no debiera presentar mayores inconvenientes debido a que la presencia del equipo Queretano en México es realmente muy pequeña. Posterior a estas declaraciones se procedió a solicitar que dichos encuentros sean reprogramados, lo cual las directivas de los 4 equipos acordaron hacer.

Con esto, como en un juego de estrategia, el gobierno del DF muestra a la persona observadora –y no tan observadora, como quedó de manifiesto el artero asalto a la Cámara de Diputados así como los bloqueos al Aeropuerto de la Ciudad de México, los límites que tiene en la posibilidad de resguardar el orden público en la Ciudad de México.

Qué bueno que no fueron dos concentraciones masivas y radicalizadas el mismo día. El Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión nos hace ver a todos quienes aquí vivimos que en un caso como el que se plantea en este párrafo quedaríamos indefensos y a expensas de dos camarillas violentas que, como ha sido en el caso de los maestros del CNTE, no hemos visto aún su verdadero potencial vandálico y destructivo. En esta última semana le hemos dado una probadita pero sería importante consultar a la gente de Oaxaca sobre los verdaderos alcances de estas personas.

Estoy preocupado porque hoy más que nunca somos vulnerables, no solo como sociedad, sino también como ciudadanos en lo específico, como personas, como familias. El gobierno local ha exhibido su punto débil y esto tarde o temprano será aprovechado por quien busque la desestabilidad. No quiero sonar alarmista pero si soy realista. Me parece que el Estado Mexicano está obligado a demostrar que ante todo tiene la capacidad de garantizar la paz y el orden público. En estos días ha quedado lejos de hacerlo.

Vivimos en una sociedad cada vez más desigual. Una sociedad en donde las clases sociales cada vez se polarizan más. Una sociedad en la cual aún hay rezagos importantes en materia de educación  y que un número importante de actores políticos se aprovechan de la necesidad e ignorancia de miles para lucrar políticamente a su favor con la única intención de llegar al único sitio al que sus ambiciosos ojos miran: el siguiente cargo político, el siguiente presupuesto por administrar.

Estoy preocupado al ver como el México mejor que a algunos, y posiblemente, los más buscamos día con día cada vez se encuentra más lejos. Estoy preocupado al ver como el México que algún día heredaré y heredaremos a nuestros hijos va en franco retroceso social. Estoy preocupado al ver que el Estado Mexicano ha mostrado que es sumamente vulnerable ante cualquier movimiento des estabilizador. Estoy preocupado porque hoy, una mente malévola, sabría en dónde están las debilidades para encender la chispa de un estallido social.

Estado garante de mis libertades, de la paz social y el orden, ¿en dónde estás?


viernes, 23 de agosto de 2013

¡¡Ya Basta!!


  • Hoy como ciudadanos de esta ciudad, estamos condenados a ser rehenes de estos grupos y saber que nos encontramos a nuestra propia suerte ya que quienes debieran acoger los derechos de millones de personas hoy fueron sometidos por la ideología de la fuerza y la barbarie de un grupo que no llega a representar el 0.07% de quienes viven en el Distrito Federal.
  •  Me parece que tanto Enrique Peña  y Miguel Mancera tenían en sus manos una oportunidad histórica para demostrar que hoy en México hay una verdadera voluntad de aplicar la Ley y sentar un precedente en que no se puede hacer uso de una libertad de expresión en aras de la perturbación de las libertades de terceros así como el orden público.  
  •  Don Miguel Mancera, ¿decidiendo juntos? y a los millones de afectados por los bloqueos de la CNTE ya los consultó para juntos decidir qué hacer? 


Esta semana sería impensable dejar pasar la oportunidad para poder expresar mi sentir sobre los lamentables hechos que aquejan a la Ciudad de México. Durante los últimos días un grupo minoritario ha puesto contra las cuerdas a las autoridades locales y federales.
Y a mi parecer esto, aunque relevante, pierde importancia ante las molestias generadas hacia todos quienes aquí vivimos. A su vez, esto último pierde trascendencia ante la mujer que no pudo llegar a dar a luz a un hospital, el órgano que no pudo llegar a tiempo a salvar la vida de una persona, el herido que no pudo llegar a un hospital y que hoy ya no está con nosotros. Y por último, sin minimizar éstos últimos casos que, a los familiares de quienes los padecieron los dejarán marcados por toda la vida, está la manera tan artera en que la autoridad (a propósito sin mayúscula por que hoy ni eso se merecen) ha permitido que un grupo minoritario de ciudadanos inconformes trasgreda y viole los derechos de millones de personas a quienes supuestamente están obligados a garantizar, mediante el ejercicio de su función. Acaso ya se le olvidó, querida autoridad política,  aquella frasecita que al momento de jurar su cargo pronunciaró con tanta emoción? Por si acaso no la recuerda -que toda la evidencia parece sugerir que así fue- aquí le va:
Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen....y si así no lo hiciere que la nación me lo demande"
Pues señor autoridad, el día de hoy estoy seguro que la gran mayoría de quienes vivimos en esta Ciudad de México se lo estamos demandando. ¡¡Cumpla con su obligación constitucional!! ¡¡Cumpla con su palabra!!

Es triste pero más que triste es terrible que una vez más la aplicación de la Ley quede rezagada a negociaciones y sobre todo a un debate, discusión, o como ahora se les llama a una "mesa de diálogo". Señores, las leyes se dialogan en el Congreso de la Unión y una vez aprobadas, ustedes como autoridades están obligadas a cumplirlas y más que ello a velar por que éstas  se cumplan. Nadie los ha autorizado a negociar o flexibilizar su aplicación. 

La mayoría de ustedes, mis queridos políticos, nada más llegar al cargo se declaran Juaristas a ultranza (a pesar de que creo que pocos de ustedes saben la historia completa sobre este polémico personaje). Sin embargo bajo esa línea, les aseguro que hoy el Sr. Juárez al ver lo que hacen de la Constitución se está revolcando en el bonito mausoleo que tiene en el Panteón de San Fernando. A ver si hoy no va y les jala los piés.

Es triste muy triste ver como nuestro querido País sigue en dirección de franco retroceso. (Yo sé, mi querido lector del interior de la República, que no es bueno generalizar, sin embargo esta situación no es más que un reflejo de lo que sucede en la mayoría de los conflictos de este tipo que se presentan a lo largo de México.)

Me parece que tanto Enrique Peña Nieto (@epn), y Miguel Mancera (@manceramiguelmx) tenían en sus manos una oportunidad histórica para demostrar que hoy en México hay una verdadera voluntad de aplicar la Ley, y así sentar un precedente en que no se puede hacer uso de una libertad de expresión en aras de la perturbación de las libertades de terceros así como el orden público. Hoy como ciudadanos de esta ciudad, estamos condenados a ser rehenes de estos grupos. Debemos saber que nos encontramos a nuestra propia suerte ya que quienes debieran acoger los derechos de millones de personas, hoy fueron sometidos por la ideología de la fuerza y la barbarie de un grupo que no llega a representar el 0.07% de quienes viven en el Distrito Federal.

Ahí les dejo una imagen de lo que a mi parecer a veces remediaría esta terrible situación a la que estamos condenados por 5 años más.

Don Miguel Mancera, ¿decidiendo juntos?, y a los millones de afectados por los bloqueos de la CNTE ya los consultó para juntos decidir qué hacer?

Por cierto, y para cerrar, mi reconocimiento a los millones de maestros que este lunes pasado volvieron a las aulas. Sabemos que son más.


sábado, 17 de agosto de 2013

Ciudad de México, y las mantas de nuestros gobernantes.

No deja de llamarme la atención que, en la Ciudad de México,  los diversos órdenes de gobierno dentro de dos de los tres poderes de gobierno (ejecutivo y legislativo) bandalizan el entorno urbano mediante la indiscriminada colocación de mantas, así como la pinta de bardas e incluso de infraestructura y mobiliario urbano como mecanismo de comunicación con nosotros sus representados.

Es claro que en la Ciudad de México, el entorno urbano en la mayoría de ella es uno gris, con calles a medio hacer, banquetas que no me atrevo a llamarlas como tal, sino que más bien se asemejan a pistas de prueba de vehículos todo terreno, todo tipo de cables surcando lo cielos de sur a norte, de este a oeste, de aquí para allá y de allá para acá.

En fin un entorno que, me atrevo a pensar es en parte responsable de que diariamente automovilistas, peatones, e incluso una que otra ave despistada sean víctimas de este caos visual . Con ello somos presas de un estrés que pudiera ser aminorado con una condiciones de entorno urbano menos agresivas...que decir agresivas, sino más bien lamentables. 

No obstante este caos, el cual de manera objetiva no puede ser atribuido a las administraciones actuales, (aunque creo, y como todo ciudadano lo puede constatar en la Ciudad de México, se sigue viendo  a personal de empresas de cable y otras telecomunicaciones con su rollito de cable, sus pinzas, escaleras e incluso hasta nuevos postes, listos para contribuir al despiste de las aves de la Ciudad de México y con ello tristemente me doy cuenta que la tendencia hacia abajo continúa) es increíble ver que en muchas esquinas de la ciudad  se busca comunicar los "logros" tanto de delegados, asambleístas, diputados, senadores y Jefe de Gobierno mediante el uso de mantas que no hacen otra cosa más que enrarecer dicho entorno y afectar la salud de todos quienes aquí vivimos.. 

Es increíble que quienes supuestamente, están obligados a cuidar ese entorno son los primeros en contribuir a su detrimento. 


No sólo eso. A escasos días de haber colocado sus mantas anunciando las "espectaculares medidas de gobierno" la manta ya está a medio caer. Hecho seguido, si bien nos va, es que la manta es rescatada por algún comerciante del asfalto, tal vez un puesto de tacos o tortas afuera de una estación o paradero, y se convierte en el nuevo techo del comedor de dicho establecimiento...eso si, sobre una banqueta a medio de roer y debidamente bautizada por toda la basura producto de la garnacha que el respetable comensal degusta. Sin embrago puede suceder que la manta permanezca por una eternidad y incluso, como seguramente ya habrá sucedió, cambien las autoridades de gobierno y la manta siga en su sitio y se convierta parte del entorno urbano  (No es broma y me remito a las mantas que anunciaban los cortes a la circulación motivo del maratón de la Ciudad de México las cuales fueron colocadas en agosto de 2010 y para febrero de 2011 seguían colocadas a escasas dos cuadras de donde vivía)

Creo que las autoridades deben de tener una comunicación efectiva con sus gobernados, sin embargo me parece que no pueden ni deben de recurrir a prácticas que van en detrimento del entorno urbano para lograrlo. Qué tal si generamos los espacios público y que vayan en armonía con el entorno a efecto de establecer estos espacios de comunicación? Pienso en que si las autoridades contarán con ciertos sitios estratégicos en donde se pudieran colocar estructuras o carteleras en números razonables (ya hay demasiados anuncios espectaculares en la ciudad, cuando tal vez no debiera de existir ninguno) pero sobre todo con un diseño e imagen que no vaya en detrimento del entorno pudieran existir dichos espacios.

Por ahora terminaré y en un artículo posterior hablaré de la pinta, o más bien, bandalización, de bardas por parte de la autoridad.

 





viernes, 9 de agosto de 2013

Una invitación a Vivir y no únicamente Sobrevivir: Al Límite de Walter Dresel

"Vale la pena pagar el alto precio de ser uno mismo, porque en este precio está la libertad de elaborar una visión de tu vida y del mundo que no es comparable a la de ningún otro ser humano. Será una visión que tiene nombre y apellido y que te diferenciará de la multitud, en la cual se refugian los débiles, los que no se animan a establecer una trayectoria propia sin cambios de rumbo para su existencia"


Walter Dresel


Durante mi reciente y breve estancia en Madrid me topé con este curioso libro. Jamás había yo escuchado a este autor uruguayo pero al hojearlo en la librería vi que todas las líneas de todas las páginas que aleatoriamente seleccionaba para ver si era algo que valía o no la pena comprar me hablaban de una manera muy profunda y que como solo pocos libros en mi vida lo habían hecho. Fue muy curioso como a cada frase que leía me le pude dar una sentido pero sobre todo una idea de aplicación hacia algo que en algún momento de mi vida había sucedido o veía que a algún amigo o familiar cercano, en algún momento de la suya, le habría venido bien leer o escuchar algo como lo que en este libro encontré. Sin duda alguna fue a mí a quien me habría venido bien encontrarlo hace algunos años.

Aquí algunas frases de las que más me han llamado la atención ahora que lo he comenzado a leer siendo que sin duda este es un libro que habrá que releer varias veces para encontrar todos los aspectos tan valiosos que nos ofrece.


"Pensamiento positivo, sana esperanza, proyecto personal, plan de acción, son vitaminas y nutrientes para nuestro cuerpo y nuestra alma. Emociones negativas, ausencia de metas y de objetivos, son elementos tóxicos para nuestra salud"
"Los seres humanos somos libres para elegir los caminos de la vida que deseamos recorrer. En algunas circunstancias tenemos bien claro lo que queremos vivir, y entonces vamos por nuestros sueños. Otras veces podemos pasar la mayor parte de la existencia sin un rumbo definido, y esto lamentablemente nos sume en la obscuridad y en un estado de tristeza y letargo, porque no le encontramos sentido a nuestro diario transitar por la vida. He aquí entonces la diferencia fundamental entre vivir o sobrevivir."
 "Vivir es algo totalmente diferente; es, en primer lugar, estar agradecido por tener la vida a tu disposición. Esto no es algo que hagamos con frecuencia, y sólo la valoramos cuando circunstancialmente estamos enfermos y no podemos ser autónomos en nuestras decisiones. Estar agradecidos  por estar vivos es lo primero que debemos de tener en cuenta. No importa si estás conforme o no con tu existencia, únicamente la puedes cambiar en la medida en que estés vivo." 


De acuerdo a lo que se establece en la página de Planeta Libros Walter Dresel  es Doctor en Medicina por la Universidad de la República Oriental del Uruguay y cardiólogo de la Escuela de Posgraduados de la misma facultad, así como homeópata y fundador del Centro de Medicina del Bienestar y del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana. Sus obras El lado profundo de la vida, Toma un café contigo mismo, Entre tú y yo, Apuesta por ti, Lo  que quiero para mi vida y Pon dos cucharadas de felicidad en tu alma son grandes éxitos de venta.

Obtuvo el Premio Cervantes de  Literatura para Adultos del Uruguay y el Artigas de Pie, Mérito Oriental al  Hombre Uruguayo, en 2003. Asimismo se le otorgó el Premio Quijote de tal país en 2003 y 2004. En 2005 recibió el premio Cristóbal Colón por el éxito obtenido por sus obras en España y, dos años más tarde, el Mérito Oriental a la Paz por su labor social.

En octubre de 2010 fue galardonado con la distinción de Hombre Uruguayo más destacado 2009-2010, en el apartado Literatura.

jueves, 8 de agosto de 2013

Banco de Santander, de un modesto banco en una pequeña ciudad al norte de España a un gigante empresarial del Siglo XXI


  •  Se funda el 15 de mayo de 1857.
  • En el año de 1946 comienza su proceso de internacionalización.
  • En 1957 se consolida como la séptima institución financiera de España .
  • En 1960 lleva a cabo su primera compra de un banco extranjero y establece su primera filial.
  • Para finales del siglo XX se consolida como una sólida institución financiera en el escenario global.
  • En el año 2007 se ubica como la duodécima entidad financiera en valor de mercado
  • En el año 2013 su valor de mercado asciende a 75.79 Billones de Dólares Americanos (2o en Europa y 17 Global).

De acuerdo con la información que se encuentra disponible en su página de Internet el actual Santander (o Banco Santander como hasta no hace mucho se llamaba) nace el 15 de mayo de 1857, cuando la Reina Isabel II firma el Real Decreto que autoriza la constitución del Banco de Santander. Desde sus orígenes fue un banco abierto al exterior, inicialmente ligado al comercio entre el puerto de Santander, en el norte de España e Iberoamérica.

Los principales promotores del mismo, no incluyen ningún familiar del actual Presidente del Santander. Ellos fueron don Jerónimo Roiz de la Parra, Juan de Abarca, Antonio Labat, Bonifacio Ferrer de la Vega, Antonio López Dóriga y Agustín G. Gutiérrez, ocupando la presidencia de turno el primero de ellos. Su capital inicial fue de cinco millones de reales de vellón lo que en nuestra época equivaldría a unos 4.5 millones de Dólares Americanos.

 El Banco de Santander emitió moneda hasta el año 1874 fecha en la que el Banco de España monopolizó esta actividad. Esta situación hizo que el Banco de Santander tuviera que replantear su estrategia y convertirse en una entidad 100% comercial.

Emilio Botín López fue el primer miembro de esta familia que llegó a presidente en 1909, abuelo del actual presidente del Grupo Santander Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos
Fue en el año de 1923 en que el Banco se traslada al edificio que desde dicha fecha ha sido su sede principal y que se encuentra ubicado en el Paseo de Pereda en la ciudad de Santander.

En 1934 Emilio Botín Sanz de Sautuola y López (padre del actual Presidente del Santander) es nombrado director general de la entidad y en 1950 asume la presidencia e impulsa un gran proceso de expansión por toda España que, continuará en los años 60 con la adquisición de un gran número de bancos locales.

Con la compra del modesto Banco de Ávila, en 1942 acceden a operar en el mercado que ya en ese momento de convertía en la capital financiera de España, la ciudad de Madrid. Con ello se iniciaba el proceso en el cual en el año 1994 Banco Santander se convertiría en el banco más grande de España.

En el año de 1947, 90 años después de su fundación, el Banco de Santander comienza su proceso de internacionalización abriendo oficinas de representación en La Habana y posteriormente en México, Buenos Aires, Caracas y Londres.

Para el año de su centenario el Banco de Santander se consolidaba como la séptima institución financiera en España.

En el año de 1960 comienza Banco de Santander internacionaliza su proceso de expansión mediante la adquisición de entidades financieras. En ese año adquiere un banco en Argentina. Éste se convertiría en su primera filial en el exterior. 

En 1967 Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos es nombrado director general del Banco y posteriormente, en 1977, Consejero Delegado de la Institución.
 En 1994 la adquisición del Banco Español de Crédito (Banesto) se convierte en un hecho histórico de gran trascendencia para la historia de Santander, ya que lo sitúa en la primera posición del mercado español.
 
En 1995 comienza un segundo período de intensa expansión en Iberoamerica que permite desarrollar el negocio en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, al tiempo que se da un nuevo impulso a negocios ya existentes en Chile, Puerto Rico y Uruguay.

En enero de 1999 Banco Santander y BCH protagonizan la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro. Nace así la mayor entidad financiera de España y líder en Iberoamérica. 

A partir del año 2000 se incorporan al Grupo, Banespa en Brasil, Grupo Serfín en México y Banco Santiago en Chile. Con ello se afianza la posición del Grupo como primera franquicia financiera en Latinoamérica.
En 2003, el Grupo constituye Santander Consumer, al integrar la alemana CC-Bank, la italiana Finconsumo, Hispamer en España y otras sociedades del Grupo. Esta nueva franquicia de banca de consumo está presente hoy en 12 países europeos (España, Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, República Checa, Austria, Hungría, Noruega y Suecia), en Estados Unidos a través de Drive Finance y recientemente ha llegado a un acuerdo para iniciar su primera operación en Latinoamérica, en Chile.

En abril de 2004 se realizó el traslado de los servicios centrales en Madrid a la nueva Sede Corporativa, la Ciudad Santander, en la que hoy trabajan 6.800 profesionales. Ese mismo año, en el mes de noviembre, tiene lugar otro hito relevante: la incorporación al Grupo de Abbey, sexto banco del Reino Unido.

En 2005 Santander llega a un acuerdo para la toma de participación del 19,8% en Sovereign Bancorp, banco número 18 de los Estados Unidos e incursiona en el mercado de banca de consumo en los Estados Unidos.

 En 2007 Santander celebra su 150 aniversario siendo el duodécimo banco del mundo por capitalización bursátil, el séptimo por beneficios y la entidad con la mayor red de distribución minorista del mundo occidental: 10.852 oficinas.

Para el año 2013 y luego de una crisis que golpeo a todas las instituciones financieras del planeta Grupo Financiero Santander se ubica como el segundo banco más grande de Europa y diecisiete global en función al valor de mercado. 








Mensaje enviado a los colaboradores de Grupo CAISA en ocasión de nuestro cumpleaños número 9.




Es importante que todos tengamos presente que el sábado pasado Grupo CAISA cumplió un año más desde que fue fundado. Para nosotros, este hecho debe y  es de suma trascendencia. Innegablemente esto no habría sido posible sin el aporte diario de todos, quienes a lo largo de estos nueve años, hemos colaborado con miras a la consecución de cada vez más amplios y ambiciosos objetivos.

No perdamos de vista que de cada diez empresas que nacen, solo 2 logran cumplir cinco años de vida, y de esas 2, únicamente 0.4  logran permanecer después de 10 años de su fundación. 0.4 empresas que nacen logran cumplir 10 años de existencia.

Hoy, sin duda alguna, Grupo CAISA es una empresa más sólida de lo que lo era al momento de sus inicios. No obstante lo anterior la consolidación de una Organización, como en el caso de las personas, no se da simplemente por alcanzar la “mayoría de edad”. Alcanzar es “mayoría de edad” es únicamente el comienzo de una nueva etapa. Grupo CAISA está a un año de alcanzar esa mayoría de edad. Es por ello que debemos de reforzar la idea de que nada esta ganado y que lo alcanzado hasta el día de hoy es parte esencial de nuestro desarrollo como Organización.  

Les reitero mis felicitaciones y agradecimiento por todas las experiencias compartidas en estos 9 años.

Reciban un fuerte abrazo!!