domingo, 23 de marzo de 2014

A 20 años de la muerte de Colosio.

Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Son de los días que uno se acuerda de hasta de los más mínimos detalles. Fue ese día en que mi interés por la política y hace algo de este país surgió en definitiva. Es triste como 20 años después ese interés ha disminuido. No por hacer algo de este país sino de participar a través de los medios que hoy tenemos a disposición los ciudadanos. En ese entonces tenía yo 17 años. Hoy a mis 37 veo que el entorno y lo que tal vez uno debe de hacer para poder estar ahí implica ciertos costos que hoy no estoy dispuesto a asumir. Tal vez en unos años. Aunque siempre me pregunto si no será demasiado tarde. Ese día que fue un martes estaba yo preparándome para ir a un entrenamiento de fútbol en las canchas de la Villa Olímpica mi entrenamiento comenzaba a las 7:30 de la noche así que no fue hasta después, pero ahora que recuerdo posiblemente durante, que alguien comento que habían agredido al candidato. No fue sino hasta que llego mi papá por mi que pusimos el radio y nos entramos de la dimensión real del hecho. Fue entrada la noche, tal vez como a eso de las 10, de la noche que salió Liebano Sáenz a decir que  Luis Donaldo había muerto. Fue un momento que no olvidaré. Al día siguiente se suspendieron clases y no hubo actividad comercial. Era importante poner una pausa para poder comenzar a implementar las medidas emergentes que iban, desde la estrategia ante la fuga de capitales que se daría al día siguiente, hasta comenzar el proceso de designación del nuevo candidato del PRI y quien sin duda sería el siguiente presidente de México. Los candidatos que se mencionaban: Fernando Ortiz Arana y Ernesto Zedillo Ponce de León. Habían otros candidatos que seguramente eran cartas más fuertes, sin embrago, la restricción constitucional de haber estado separado de cargo público 6 meses antes de la elección los impedía a contender. Muy probablemente se consideró la idea de hacer la reforma constitucional sin embrago esta no se planteó tal vez por falta de consenso.


Que habría sido de México si él hubiera llegado a la presidencia? Es triste decirlo y, a pesar del mito que a raíz de su asesinato sin duda se creó, pienso que las cosas no serían tan distintas de como hoy lo son. Esto más que nada en términos de los males que más nos aquejan como país. En mi opinión son: la educación que como individuos pero sobre todo que a nivel idiosincrasia de país tenemo, el rezago social ancestral de gran parte, si no es que de la mitad, de los habitantes de este país. 


Posiblemente el destino habría sido distinto para Ernesto Zedillo quien se perfilaba como el hombre fuerte de Colosio y que en mi opinión habría sido su Secretario de Hacienda. ¿Habría sido él quien fuera sacrificado tras la crisis de Diciembre de 1995? Tal vez el PAN no hubiera accedido a la presidencia en el año 2000. Sea lo que sea son de las cosas que uno jamás sabrá.


Lo que si es un hecho es que para la Familia  Colosio, especialmente para sus hijos Mariana y Luis Donaldo fue un hecho trágico que les arrebató a su padre y que meses posteriores tras la muerte de su madre víctima del cáncer los dejo a la deriva. 


Hoy a 20 años de este hecho muy lamentable los recuerdo con la esperanza de que tal vez mis nietos o bisnietos puedan ver un país con una forma de pensar y de actuar distinta. No me resigno, sin embrago soy realista. En tanto la tendencia no se revierta los ideales de  Luis Donaldo Colosio y de muchos mexicanos más, me incluyo, no se verán materializados en un México más próspero y educado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario