miércoles, 29 de julio de 2009

Otra persona admirable...Eugenio Pacelli Zubiría Maqueo

La verdad es que no sé como iniciar. Hay una mezcla de sentimientos que me invaden en este momento. Este escrito trata de dejar testimonio de mi admiración hacia Eugenio ó Pacelli Zubiría Maqueo. Así es, mi tío Pacelli quien ahora vuelve a atravesar por un momento difícil derivado de su condición clínica. A él, en mayo de 2007 le diagnosticaron una leucemia sumamente agresiva. A través de una fe inquebrantable -de él y de su familia- pero sobre todo mediante la disciplina tanto física como mental ha pasado estos dos años llevando una vida "normal". El día martes al hacer su revisión rutinaria llegaron las noticias del nuevo reto que tiene en puerta: volver a vencer la fase crítica de su enfermedad. Lo digo así ya que tengo entendido que, en casos como este, el alta medica llega muchos años después.

Pacelli es un triunfador. Me siento afortunado de poder tener cerca a una persona como él. Además de ser tío, somos compadres y en su momento el fue el jefe del jefe de mi jefe en Banamex. Vamos he tenido la oportunidad de conocerlo en varios planos y puedo decir que es un verdadero ejemplo de como debe conducirse un hombre de empresa. Tengo varios consejos que el me dio cuando trabajé en Banamex, mismos que no puedo decir por que no quisiera balconearlo -la verdad parece vanidad mía ya que no espero muchos lectores por aquí, pero por si acaso mejor no lo digo-.

Respecto al momento que esta él y su familia viviendo, no me queda la menor duda que él le va a echar todas las ganas del mundo para sacar esto adelante. Él nunca se deja vencer, él es el que siempre tiene la fuerza para vencer, el es un vencedor.

Lo quiero mucho, lo admiro mucho, me inspira mucho. Estoy triste por esta situación pero al mismo tiempo eso no le ayuda ni a él ni a quienes lo rodean. Hay que transmitir la alegría de la vida que el siempre nos transmite y pedir mucho para que tenga la fuerza para llevar esto a buen término.

Finalmente, su nombre Eugenio Paccelli se da por el Papa Pío XII de quien mi abuelo es un gran devoto. No es un nombre común, vamos hasta hoy no sabía yo de alguien más que así se llamara pero en el Hospital, ayer u hoy, un visitante de otra habitación pregunto por él debido a que el también se llamaba Eugenio Pacelli por Pío XII vamos y no solo eso. Un paciente más al ver el nombre dijo llamarse Eugenio por el mismo Papa.  No creo que sea coincidencia esa tercia de Eugenios Pacellis creo que hay algo más que nos debe de inspirar confianza en que esto se resuelva de la mejor manera posible.

martes, 21 de julio de 2009

Adios al Crédito de Consumo

Hace una semana tomé una decisión que me parece será trascendental en la tranquilidad económica de mi persona y que ayuda a que se puedan tener finanzas personales sanas. Recomiendo que quien quiera dar el primer paso hacia la libertad financiera lea detenidamente y diga adiós de forma convencida al Crédito de Consumo. Entiendo que el crédito de consumo es más que nada aquel que nos permite gozar de un bien desde "ahora" y pagarlo "después". La forma más común de dicho crédito son las Tarjetas de Crédito y en cierta medida y dependiendo del uso que uno le de a un vehículo, los créditos automotrices.

En el caso de las tarjetas de crédito, considero que únicamente deben de utilizarse en caso de emergencia y como un mecanismo que permite hacer frente a situaciones inesperadas. La mayoría de las personas, siento yo, las utilizan como medio para acceder a bienes de consumo, es decir que se acaban y no representan una inversión o un activo duradero, que muchas veces no podemos pagar en su totalidad y que con la facilidad que implica el únicamente firmar un pequeño papel nos olvidamos que al final del día habrá que cubrir el costo de dicha adquisición.

En ocasiones he escuchado que quien sabe manejar una tarjeta es quien cubre el saldo total el día de pago y con ello evita el pago de intereses. No estoy de acuerdo, ya que esto únicamente implica que consumamos algo por lo que aún no podemos pagar y para cuyo pago ya hemos comprometido los ingresos futuros. ¿Por qué no esperar a tener esos ingresos futuros para hacernos de ese bien de consumo? ¿Por que mejor decidimos comprometer esos ingresos futuros? Esa es la maldición de las tarjetas de crédito.

Quiero dejar claro que no creo que el crédito sea malo. No lo es, ya que es un mecanismo que nos permite hacernos de bienes que de otra forma no podríamos integrar a nuestro patrimonio. El no aprovecharlo como mecanismo de inversión es en donde creo que está el error.

Creo que para poder dar ese paso y dejar de depender de dicho crédito lo primero es reconocer la alta dependencia de llevar el día a día con base a ese uso indiscriminado del crédito. Reconocer que se vive del crédito y que eso no es ni debe de ser.

El siguiente paso es hacer un ejercicio de auto reflexión sobre que es aquello a lo cual puedo tener acceso con base en mi capacidad económica de generar ingresos y, muy importante ahorro. -Creo que sería un gran error no solo dejar de usar el crédito y consumir lo que recibimos sino que también hay que ahorrar, aunque bueno primero el primer paso, por obvio que parezca.-

El tercer paso es idear la forma en que se liquidarán las deudas que se tienen mediante los instrumentos del crédito al consumo y seguir religiosamente dicho plan cueste lo que cueste. -Si no se hace así jamás saldremos de ese círculo vicioso-

El cuarto y último paso será disfrutar la libertad financiera que nos da el no depender del crédito para vivir. Ese día dejaremos de trabajar para los bancos y comenzaremos a trabajar para nosotros y nuestros seres queridos.

El camino será muy difícil, más aún cuando estamos acostumbrados a vivir del crédito pero solo quienes muestren disciplina, voluntad y sacrificio lograrán salir del circulo vicioso que representa el crédito y gozar de una verdadera libertad financiera. Trabajar para uno y los seres queridos y no para los Bancos.

Analicen, al inicio de este comentario, mi impresión gráfica de una persona que vive del crédito. Siempre corriendo a toda velocidad para pagar y pagar... lo más triste de todo es que por más que se esfuerce por lograr algo, jamás llegará a ningún sitio.

martes, 14 de julio de 2009

Lo que hace la competencia


Documento presentado a todos los colaboradores de Grupo CAISA.
Debemos de aprender de ella para siempre poder ir delante. No olvidar que siempre, siempre está ahí. Que depende de que cada uno de nosotros demos el 110% en el cumplimiento de nuestras responsabilidades para que la competencia no acabe con nosotros.
Es difícil acabar con la competencia pero no es difícil que ella acabe con nosotros si no nos decidimos a estar siempre uno, o varios, pasos delante de ella.

Sabiduría Urbana




Comparto un documento que me dio una persona en silla de ruedas en un Alto (Luz roja de un semáforo) en una calle de la Ciudad de México. Gotitas de Amor es lo que en ocasiones se necesita.




La transformación del SAT

El día de hoy estuve en las oficinas del SAT. El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el organizamo público descentralizado encargado de la recaudación de los impuestos de los mexicanos. No puedo decir que esto suceda en todas las oficinas pero me llamó mucho la atención el excelente servicio que recibí. Aunado a eso lo que más me impresionó fue la buena actitud del personal. Todos con un excelente humor y ofreciendo soluciones. Una entidad a la cual la mayoría de quienes acudimos a sus oficinas tenemos algún problema o pero aún que pagar impuestos ellos en la Administración Local Sur del DF se encargan de hacer que un trago amargo no lo sea tanto y que uno incluso se vaya con un muy buen sabor de boca. Bravo por la Administración Sur del SAT. Espero que esto siga así.

viernes, 10 de julio de 2009

Mi prima Maruca...un verdadero ejemplo de dedicación

Mi prima Maruca, o Maria de los Angeles Padilla Zubiría como se le conoce en el medio, terminó su carrera en la Escuela Libre de Derecho, un gran logro como lo es que alguien concluya sus estudios universitarios. Lo que más admiro de Maruca es el como lo hizo. Siempre se destacó por ser la mejor de su clase. Tengo que ser muy franco que si alguien hace 15 años me hubiera preguntado si esto era posible creo que le diría que no -igual que como la mayoría creo hubiera opinado-. La realidad es que esto no fue así y ella se ha convertido como una persona a quien se debe de admirar por su perseverancia y dedicación. Espero que ella decida continuar con lo que realmente le gusta que es el Servicio Diplomático y pueda convertirse en una digna representante de la diplomacia mexicana. No me queda la menor duda de que sí puede llegar a serlo si se lo propone. Ella habla finlandés...¿cuántos mexicanos lo hablan? creo que muy pocos. Debo decir que estando en Finlandia nos dijeron que su idioma junto con el Húngaro son de las lenguas más difícil de aprender cuando uno no la lleva como lengua materna. Vaya que Maruca es una persona que merece toda mi admiración y puedo decir que me enorgullese mucho ser su primo.

¡Muchas felicidades por este logro colega! Esto es solo el principio.

Mi dependencia de Google...gracias a Page y Brin

El día de hoy me doy cuenta la alta dependencia que tengo del buscador Google. Por alguna razón extraña -un virus, spyware, malware, etc- no puedo acceder a ningún buscador de Internet. Me tiene realmente frustrado el no poder resolver este problema y no hago más que pensar en como poderlo resolver.
Entre que ayer falló mi disco duro y hoy no puedo entrar a Google mi fortuna informática no ha sido muy favorable. Pero bueno que hacer sino que buscar solucionar estos dos problemas.
Me consuela saber que de los problemas surgen oportunidades así que seguramente para dentro de muy poco tiempo habré resuelto estos dos problemas y haber aprendido algo más.
Muchas gracias a Larry Page y Sergei Brin quienes crearon una herramienta que hoy me doy cuenta lo mucho que me sirve y que pone al aclance de un teclado toda la información de la WEB. En honor a la justicia, gracias a todos quienes los llevaron a poder crear Google.

jueves, 9 de julio de 2009

México, vaya incongruencia!

Como muchos mexicanos saben, el 5 de julio se llevaron a cabo elecciones para elegir a quienes "representarán" a la ciudadanía en diversos cargos de elección popular. Como es común nuestra ciudad, y país, fue atiborrada de propaganda electoral. Pareciera que la ciudadanía es inculta y que merece ganar quien coloque un mayor número de propaganda que en mi opinión es únicamente basura electoral. Eso me molesta. Pero, lo que más me molestó, fue ver a un grupo de trabajadores de la Delegación Benito Juárez quienes al estar quitando esta propaganda electoral -ya pasadas las elecciones- por parejo removían desplegados publicitarios del desarrollo que actualmente edificamos cerca del Parque Hundido. Al cuestionarlos me contestaron que eso estaba prohibido y que por tal motivo debían retirarlo. Yo me pregunto lo siguiente: ¿Y por qué durante más de dos meses permaneció allí la propaganda electoral de quienes aspiran a un puesto de elección popular? ¿Por qué quienes supuestamente deben de dar el ejemplo la colocan? ¿Por qué la autoridad es selectiva en la aplicación de la norma? 

Me parece una total incongruencia y ahora que lo pienso me provoca un sentimiento de frustración al ver que será difícil llegar al punto de contar con una sociedad más civilizada que base su accionar en el respeto a la norma.

Señores para ser líderes hay que dar el ejemplo.