martes, 28 de abril de 2015

Lecciones del Maraton de Boston 2015


Lecciones del Maratón de Boston.
  •  En este maratón el ritmo lo es todo. Vigila bien tu ritmo y asegúrate que puedes ir monitoreándolo a lo largo de la competencia. En este maratón no lo hice de manera integral, es decir solo iba viendo km tras km y no el promedio. Esto lo que ayuda es a ver qué tan corto o sobrado te estas quedando en tus metas.

  • Colina Colina y más Colinas. Son básicas en el entrenamiento. El reto en las colinas es no bajar el ritmo al que vas corriendo. La última colina me costó mucho mucho mucho trabajo. Por ello es que debo de trabajar mucho en ello.
  • Hay que practicar los cierres de la carrera. Las 3 horas las perdí ya que del Km 33 al 42 no pude alcanzar la velocidad a la que debía de estar corriendo.  Dicha distancia (9Km) la tuve que haber hecho en 37:18, los hice casi en 39:30. 
  • Corre en línea recta. Al final de la carrera el GPS marcaba casi 42.7 es decir corriste casi 500 metros más, eso son un poco más de 2 minutos que pudiste haberte ahorrado.
  • No pierdas la concentración. Por más que intento recordar los últimos 5 kilómetros me cuesta mucho trabajo hacerlo. Tengo destellos muy vagos, con lo cual estaba yo muy concentrado en terminar. Lo que no estaba haciendo yo en ese momento era estar concentrado en lo que había que hacer en ese momento para terminar más rápido. En ese momento creo que debí de estar mucho más mentalizado en hacer a un lado cualquier fatiga e intentar correr a un mejor ritmo. Se dice fácil pero por ello es muy importante trabajar en los cierres. Fortaleza de mis piernas y que la mente trabaje de manera adecuada en los momentos en que más se le exige.
  • Trabajar cierres de carrera. Del 1 al 21 lo hago bien. Tal vez debiera cuidar no perder algunos segundos por Km que luego pueden llegar a ser hasta unos 30 segundos. Quizá buscar terminat el medio maratón un poco más rápido -aunque para ser honestos cumplí casi con exactitud los tiempos previstos del Km 1 al 25. 
  • Es un recorrido técnicamente complejo que requiere de preparación en todos los sentidos. Entrené muy pocas colinas y eso me costó el tiempo.
  • Los últimos 5 kilómetros hay que correrlos a punto de "guacara". Son los últimos 5km, es el lugar en el cual los campeones dejan los pulmones y las piernas. Es el momento para el cual te entrenas. En mi caso no recuerdo haber hecho esto, más bien me sentía ya conforme con terminar y dejé del lado la parte en la cual en los últimos 5K uno entrega todo lo que le queda. 
  • No hay que entrenar más sino que hay que entrenar mejor. Buscar suplir mis deficiencias de fuerza tanto física como mental.